MUSEOS

Museo Nacional de Historia Natural

Esta situado a unos 7 km. al sur de la ciudad de San Rafael, en la Isla del Río Diamante. Posee salas de zoología, paleontología, geología e historia; además de un observatorio astronómico y de exposiciones de minerales, plantas y materiales arqueológicos. Su director es el Dr. Humberto Lagiglia, conocido por encabezar importantes expediciones arqueológicas en la zona.Frente a este se ubica el “Parque Mariano Moreno”.
El 14 de enero de 1956 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Manuel Ignacio Molina a iniciativa de Humberto Lagiglia abren las puertas del Museo de Historia Natural de San Rafael, el que transita por distintos inmuebles hasta que en 1982 el Municipio destina el inmueble del ex Hotel de Turismo situado en la Isla del Río Diamante en donde funciona desde entonces. Los museos generalmente son considerados por la comunidad como lugares de exhibición de objetos; vacíos de personas y actividades. Este no es el caso del Museo Municipal de San Rafael donde se desarrolla una intensa actividad. Trabaja en las áreas de investigación de antropología, astronomía, botánica, geoarquelogía, paleontología y zoología. Todo lo trabajado se procesa y distribuye a través del departamento de Documentación e Informática del museo. De cada una de estas áreas el Museo presenta valiosísimas colecciones dispuestas para el público en general de manera pedagógica, cumpliendo de esta manera sus dos grandes objetivos de producción y distribución de conocimiento.

Muestra Integral del Pasado Histórico

La muestra integral del pasado histórico se ubica en la calle 25 de Mayo 250, frente a la Plaza 9 de Julio. Es una invitación para que turistas y sanrafaelinos realicen un pequeño recorrido por la historia de San Rafael y conozcan ejemplares de su flora y fauna.
En la Sala General se muestran fotografías arqueológicas ordenadas según la Línea Histórica de la Evolución del Hombre. En la Sala Bohemia hay retratos de artistas locales, objetos históricos y elementos relacionados con la vendimia a través de su historia. La muestra abre sus puertas todos los días de la semana. Es el paso previo a visitar el Museo Nacional de Historia Natural.