Bodegas

Al presentar este suelo características excepcionales para el desarrollo de la vitivinicultura, fue aprovechado por manos laboriosas que hicieron de San Rafael un vergel y posicionaron en el mercado nacional e internacional vinos de indiscutida excelencia. Hoy, esas bodegas de antaño han adaptado sus instalaciones para recibir turistas.

San Rafael es una de las pocas regiones del país que tiene el orgullo de contar con lo que los entendidos llaman D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Así los productores cultivan y cosechan la uva bajo pautas que optimizan su calidad y aseguran un control fiable del origen de su producción.

Entendiendo que conocer la gente, sus costumbres y vivencias es una forma agradable de pasear, un grupo de bodegas sanrafaelinas ha conformado la denominada ruta del vino o camino del vino de San Rafael. Camino del Vino en San Rafael nos acerca a la tradición viñatera, recorriendo zonas rurales, perfumados viñedos y visitando prestigiosas bodegas, en las cuales es posible degustar exquisitos y reconocidos vinos varietales como el Malbec, el Syrah y el Bonarda.

Encontramos 3 circuitos diferenciados por su dirección. Uno de ellos visita todas las bodegas de la Avenida Hipólito Irigoyen hasta su continuación por ruta en el distrito de Las Paredes. El otro circuito sigue la calle cubillos con dirección al Valle Grande. También podemos mencionar el circuito que va hacia el sur este del departamento que comienza con una bodega en ciudad y llega hasta el distrito de Villa Atuel. Una decena de integra este paseo.

Ninguna es mejor que otra. Cada una de las bodegas tiene un toque que la hace especial. Algunas tienen más historia, otras son más modernas, algunas presentan un perfil de bodega butique y/o artesanal, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante, cabañas, canchas de golf.

Familias, contingentes de estudiantes, contingentes de jubilados, extranjeros. Todos son bienvenidos en las bodegas sanrafaelinas que brindan a los visitantes el secreto de sus fuentes.